Chiguyante sumara áreas verdes Parque Borde Río

Según un estudio de la Revista Médica de Chile, se observó que las personas que viven en áreas con más espacios verdes reportan una mejor salud mental y pasan más tiempo al aire libre. Asimismo, presentan mayores beneficios sobre el bienestar y toleran mejor los eventos estresantes en comparación con quienes viven en lugares sin áreas verdes. Esto refuerza la idea de que los parques y/o plazas pueden proporcionar una protección contra el impacto negativo en la salud de los acontecimientos estresantes de la vida. Esto se traduce en mayores beneficios sociales, menos uso de medicamentos o problemas de ansiedad.

Fundación RedPlus RedPlus

Se autodenomina como una comunidad inspirada en generar una mejor ciudad a través de diversos esfuerzos colectivos con el propósito de aportar a la visión estratégica y de concepto necesaria para validar la idea del Parque Borde Río. Andrés Durán, arquitecto e integrante de la fundación, explicó los inicios de este proyecto y el anhelo de poseer áreas verdes recreativas en la comuna. Todo se remonta a 2008 cuando se pensó construir un patio de maniobras para ferrocarriles en el terreno donde se ubica el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío actualmente. Al ser un terreno baldío, su destino era totalmente incierto, pero finalmente, desistieron en la idea de construir el patio de maniobras. “Hubieron juicios de por medio y se demostró técnicamente que cualquier actividad industrial en ese sector era peligrosa, porque al norte de este paño está la bocatoma de agua potable de La Mochita”, explicó Durán.

Secplan Chiguayante

El director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan) de Chiguayante, Andrés Parra, indicó que actualmente la construcción del parque está en proceso de análisis, por una mesa de trabajo liderada por el Gobierno Regional (Gore). En esta mesa participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Chiguayante. Y es que este proyecto estaría ubicado en un terreno de 5 hectáreas en el sector norte de la comuna, que bordea la Costanera de Chiguayante, entre Lonco y Schaub. contemplaría áreas verdes, zonas de juego y deportes. Pero aún es muy preliminar para afirmar cuál sería su diseño final, porque no hay uno definido hasta el momento, comentó Parra.

“Sería una espacio para fomentar las actividades deportivas yculturales, además de la recreación y el esparcimiento en familia. Sería una oportunidad de hermosear aún más la Ribera del río Biobío e integrarlo a un gran tramo borde rio, fomentando así la integración de varias comunas a esta hermosa región”, finalizó Parra

fuente: DiarioConcepcion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Wasapea con la Radio