La habilitación de la nueva Biblioteca Municipal en Chiguayante, que estará ubicada en la antigua fábrica textil Caupolicán, está actualmente en fase de licitación.
Este proyecto incluirá la restauración de dos galpones (bodegas), subrayando la relevancia del patrimonio histórico de la comunidad. En 2012, Antonio Rivas asumió como alcalde y se comprometió con el fomento de la cultura y las artes en la comunidad.
Desde entonces, se iniciaron los esfuerzos para construir esta nueva biblioteca municipal. “Sin duda que hay muchas prioridades en la comuna, pero hay que empezar por alguna, ya el proyecto lleva más de 10 años”, dijo Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante.
Luego de concretar la propuesta, y originalmente programado para iniciar operaciones durante el segundo semestre de 2023, el asunto ha enfrentado desafíos que no permiten concretar la licitación.
Recordemos que el plan fue aprobado por el Gore inicialmente en 2021 con una asignación presupuestaria de $1.496.599.000. Sin embargo, se vio forzado a buscar una reevaluación tras dos intentos fallidos de licitación en el primer semestre de 2023. El nuevo presupuesto para actual y tercer proceso es de $2.272.963.000.
“El proceso cierra el 5 de agosto; si tenemos ofertas válidas, esperamos adjudicar durante el mismo mes, para iniciar obras en septiembre de este año”, explicó Andrés Parra, director de Secplan de la Municipalidad de Chiguayante. Una vez adjudicado, el proyecto contempla un plazo de 12 meses para su ejecución, abarcando tanto la restauración de edificaciones existentes como la construcción del nuevo edificio anexo.
Parra aseguró que se ha realizado trabajo con los usuarios de la actual biblioteca pública, grupos de escritores y otras organizaciones; como también con la comunidad cercana al recinto Caupolicán y ligada a la historia textil.