En el último año en la región del Biobío, las denuncias por convivencia escolar han aumentado en un 59 por ciento. Frente a esta alta cifra, la dirección de Seguridad Ciudadana y la Superintendencia de Educación encabezaron la primera Mesa de Seguridad Escolar, a fin de constatar la realidad comunal con un plan piloto que incluye a ocho recintos educativos de la comuna.
Una de las principales acciones que se fijaron dentro de este plan fueron los patrullajes preventivos, entre Carabineros y funcionarios de seguridad ciudadana, a la salida de los establecimientos los que, desde su implementación, han arrojado resultados positivos.
Así lo detalló el alcalde (s), Hugo Olave. “Hoy estamos muy contentos, porque desde que se conformó esta mesa de seguridad hemos tenido cero riñas y peleas fuera de los establecimientos. Esto es un trabajo constante y hay que seguir desarrollándolo día a día. Nuestros agradecimientos a carabineros, a nuestros colegios y directores y a toda la comunidad educativa”.
Antes de comenzar con los patrullajes, Carabineros había registrado en la comuna varios casos de amenazas, denuncias por lesiones leves y agresiones al exterior de los establecimientos educacionales. Por lo que el llamado municipal a conformar esta mesa es valorado altamente por la institución uniformada. Así lo precisó el comisario de la Séptima Comisaría de Chiguayante, mayor Matías Palomino. “Valoramos de muy buena manera este llamado a participar en esta mesa de trabajo y en esta alianza estratégica hemos reforzado los patrullajes al exterior de los recintos y en lugares en que se detecta que podrían ocurrir incidentes y hemos podido contrarrestar y evitar estas peleas, teniendo hasta la fecha registro cero, desde el momento en que se implementaron estos servicios”.
Para los colegios que forman parte de la Mesa de Seguridad, este apoyo es fundamental. Es el caso del Colegio Aurora de Chile, cuyo director, Manuel Rain, agradeció la instancia. “Estamos muy contentos, porque esto surge por problemáticas reales que tenemos en las comunidades escolares, la violencia es muy preocupante entre los jóvenes, y hoy estamos muy coordinados entre todos y eso ha sido fundamental para tener éxito”.
Para los estudiantes, quienes se ven directamente beneficiados, estas estrategias les permiten sentirse más seguros y tranquilos. Así lo señaló la presidenta del centro de alumnos del Colegio Aurora de Chile, Martina Valentín. “Creo que estas medidas eran muy necesarias para evitar conflictos con otros colegios. Hoy nos sentimos más seguros dentro de nuestra aula y fuera de ella”.
Además, de los patrullajes preventivos en horarios y lugares específicos, dentro de la Mesa de Trabajo se acordó construir un plan de capacitación, charlas y trabajo con centros de padres y apoderados, liderado por el Servicio Local de Educación, con la participación de la Superintendencia de Educación. El próximo encuentro de esta mesa será este viernes 17 de mayo.