La Municipalidad de Chiguayante y la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén acudieron al lugar, tras el llamado de un vecino que denunció la existencia de árboles nativos cortados.
El hallazgo se produjo en el cerro Manquimávida a la altura de Valle La Piedra, sector que delimita con el parque Nonguén y que es propiedad de Bosques Arauco, donde se encontraron al menos 15 hualles talados.
Así lo detalló el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén, Jaime Soto. “Hemos venido a corroborar la denuncia de un vecino y efectivamente hemos contabilizado alrededor de 15 hualles, de entre 10 y 20 centímetros de diámetro, que han sido cortados. Hemos tomado algunos datos para que se pueda investigar y dar con las personas que destruyen el bosque nativo de Chiguayante”.
Por su parte, desde el municipio, el director de Medio Ambiente, Erwin Sepúlveda señaló que se entregarán los antecedentes al Ministerio Público para se inicie una investigación, además solicitó a los vecinos dar cuenta de otros hechos similares. “Queremos encontrar a los responsables de esta tala ilegal de árboles nativos. Además, seguiremos con los monitoreos permanentes en el cerro junto al equipo de Seguridad Ciudadana. No es primera vez nos encontramos con estas situaciones por lo que instamos a nuestros vecinos a que sigan denunciando estos delitos, que ocasionan un gran daño a nuestra biodiversidad del cerro Manquimávida y no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
Cabe indicar que, en Chile la forma de perseguir la tala de árboles nativos es a través de una denuncia ante el Ministerio Público. Esto ha llevado que se aumenten los patrullajes en los bosques nativos de la comuna, entre Carabineros, CONAF y equipos municipales y teniendo como resultado la detención en dos oportunidades de personas, que estaban talando in situ, con lo que se pretende desincentivar la actividad de robo de leña y que se apliquen las multas correspondientes.